top of page
  • Foto del escritorJuan Rystok

"La música como elemento de transformación social (¿Y vos que haces con lo que ves?)"

Colabora: Juan Rystok

Músico de Lujan, Buenos Aires con 20 años de trayectoria.

Incursionando en el Rock, Funk, Pop y canciones de autor para contar historias que tienen un contenido consciente y llaman a la reflexión del público.


Rystok viene a contarnos la historia detrás de la canción titulada: "Desierto" (primer adelanto de su segundo disco de estudio) artistas comprometidos #porunmundomejor.


Comenzó a finales de 2022 cuando le propuse a mis colegas amigos de "Sevelhumano" compartir la producción de esta canción, ya que su impronta me recordó mucho al espíritu de su música.

Con su participación en el desarrollo de la canción, "Desierto" cobró una enorme fuerza y profundidad sonora. Después de grabar una maqueta entramos en un receso de verano y retomamos la grabación en Marzo del 2023. Toda la producción musical y grabación fue realizada en Bonzo Estudio la base de operaciones de Sevelhumano, donde compartimos muchos momentos desde hace años, coronados con este trabajo en conjunto.

La canción fue grabada entre Abril y Junio y en paralelo conocí a Denise Rodríguez quien comenzó a trabajar con el video y el arte visual de la canción; fue algo clave el compromiso de ella para con la causa ambiental que motiva a la realización del video con imágenes de su archivo personal, entre otras.


La letra y el mensaje de "Desierto" son lo que desde mi perspectiva personal hacen que la canción tome otra dimensión. Muchas veces al ver las problemáticas ambientales como son la minería a cielo abierto, las quemas en nuestros bosques, el extractivismo en sí, que son los resultados "no deseados" de actividades humanas, ciertos agentes en sus prácticas productivas generan daño y afectan a muchas áreas de nuestra vida como la salud, la paz en sí.

Esto sucede tanto en nuestro país como en el mundo, sentía impotencia y frustración por no poder hacer una acción directa para acompañar a la gente que estaba sufriendo estas situaciones en sus territorios.

Y acá es cuando surge la idea de "la música como elemento de transformación social", efecto que te toca lo más propio, que te sensibiliza y comunica algo, que tiene como propósito una transformación social.


Desde mi lugar como autor y compositor de canciones decidí utilizar esa herramienta para visibilizar y concientizar sobre la explotación ambiental y las actividades que operan en detrimento de los recursos naturales, devastando territorios y destruyendo comunidades. La premisa es dar la cara por defender la vida y la naturaleza, cambiar el paradigma involucrándose de la manera que cada uno pueda, siendo conscientes de lo que queremos para el presente y para los que vendrán.

Que la "naturaleza" sea utilizada en un término "racional", es decir sin una mirada tan economista, porque ella es un bien común y un patrimonio natural. Superar esa visión cosificadora y utilizar la música para recuperar una dimensión colectiva "(…) contemplar la belleza, proteger la naturaleza y abrazar nuestro planeta (…)". Levantar la voz por lograr y suponer una relación de "cuidado" con la naturaleza y entender que sus beneficios y perjuicios nos tocan a todos por igual. Es un legado, algo que no es nuestro, que recibimos de generaciones anteriores y brindaremos a las venideras, por lo tanto entonces deberíamos cuidarla entre todos.


La intención es que esta canción sea una bandera que acompañe a la transformación social del pueblo, que sepan que no están solos y qué somos más quienes apoyamos esas causas, defendiendo la vida, aun muchas veces atravesando la incertidumbre de que nada se puede hacer; seguir adelante generando conciencia, una herramienta fundamental para lograr un cambio sustentable, esa sociedad más sustentable que todos queremos.


Se agradece la difusión de esta producción que fue realizada de manera autogestiva.


"Desierto" - Rystok & Sevelhumano

Juan Rystok: voz y guitarra🎵

Emanuel Granatti: bajo y banjo🪕

Matías Tregoning: guitarra eléctrica🎸

José Ambiela: batería🥁

Juan Ambiela: voz🎤

Autor y compositor: Juan Rystok

Video y arte de tapa: Denise Rodriguez

Grabación, mezcla y mastering: Juan Ambiela en Bonzo estudio (2023)


bottom of page