top of page
  • Foto del escritorSantiago Garrido

¿Qué sucede con la Ley de etiquetado frontal?

Colabora: Santiago Garrido

Técnico Ambiental y Tesista de la Licenciatura en Gestión Ambiental.

Fundador de Econews.


La Ley de etiquetado frontal ¿es una trampa?.

El objetivo principal de la Ley 27.642, es brindar a la población información sobre los alimentos que se consumen y regular el etiquetado de los productos para que sean claros y accesibles a todos.

Buscando como objetivo principal el fomento de una nutrición consciente y evitando problemas de salud #porunmundomejor.


La Federación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) realizó un relevamiento durante los meses de Enero y Febrero de este año (2023) para analiza el cumplimiento de distintos aspectos de la ley de etiquetado que incluyó seis supermercados de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes a distintas cadenas. Aquí les adjunto los resultados:


La ley otorga plazos de cumplimiento para mostrar los sellos, conforme ello, tanto las leyendas que advierten "exceso de calorías, etcétera" y los sellos, se colocarán en la cara principal y en el margen superior derecho de cada producto (en el caso que sea un envase cilíndrico o cónico, se colocarán en el margen superior central), aquí adjunto ejemplos:


Si bien existen todas estas "reglas", ¿a que voy? ¿existe una trampa?, la realidad es que no existe una obligatoriedad de poner la fecha de elaboración, más si la de vencimiento. Entonces no tenes forma constatar si la empresa está incumpliendo o no, por que no tenes forma de saber si el producto está elaborado antes o después del 20 de agosto (a partir del 20 de agosto de 2022 empezó a ser obligatorio el etiquetado frontal para las grandes empresas).

(Aunque hay algunas excepciones en la rotulación, que adjuntaré aquí)


Para pensar... hecha la ley, hecha la trampa (es una opinión personal).

Comments


bottom of page