top of page
  • Foto del escritorLic. Alfonsina Ponzetti

Basura para unos, tesoro para otros. (Como los residuos se transformaron en un nuevo mercado)

Colabora: Lic. Alfonsina Ponzetti Licenciada en Gestión Ambiental y Fundadora de Eco Consultores (soluciones ambientales).

Moderadora: Dra. Martina Goldsztein

Desde hace unos pocos años se habla del nuevo mercado de los residuos, que surge como una respuesta innovadora y sostenible a los desafíos ambientales que enfrenta nuestra sociedad actual.


Este aparece satisfaciendo diferentes necesidades tales como: empresas que quieren implementar medidas de Responsabilidad Social Empresarial (“RSE”) y en otro extremo, generadores de residuos (empresas y municipios) que necesitan darse solución a una problemática que enfrentan día a día… grandes toneladas de basura que llegan a destinos a cielo abierto sin ningún tratamiento. Consigo traen el replanteamiento de hábitos, formas de desechar nuestro residuos y consumo de productos, ya que nos exige poder recuperar en su mayoría todo resto de packaging o producto que desde el momento en que no lo necesitamos más, se vuelve "descartable" y termina en un cesto.


Aquí es donde comienza el cambio de pensamiento, de paradigma... de lo lineal a lo circular. El modelo lineal (actual), se basa en la extracción de recursos naturales para convertirlos en productos que luego serán descartados cuando su ciclo de vida termine, ahora bien, en contraste existe el modelo circular que a diferencia busca cerrar el ciclo de vida de los productos, maximizando su valor y minimizando la generación de residuos.

Bajo este foco es cuando aparece la concepción de: los residuos son una oportunidad, se busca reutilizar, reparar y reciclar los materiales de los productos al final de su vida útil, convirtiéndose en recursos para nuevos productos o procesos.

El nuevo mercado, se basa en que ellos pueden ser vistos como una fuente valiosa de materiales y energía. Empresas y emprendedores están desarrollando tecnologías y, nuevos procesos para convertirlos en productos de valor.

Además, con ello trae de manera colateral un cambio en la mentalidad de los consumidores, cada vez más personas están adoptando prácticas de consumo sostenibles, eligiendo productos fabricados con materiales reciclados y apoyando empresas comprometidas con la economía circular, y priorizando productos zero waste, los cuales evitan que el packaging no sea 100% descartable y el ciclo final del producto tenga un fin compostable.


En resumen, esto representa una transformación fundamental en nuestra forma de pensar y actuar en relación con los productos y los residuos que generamos 😉.

El modelo de economía lineal está siendo reemplazado por la economía circular, que promueve la maximización del valor de los productos a lo largo de su ciclo de vida y reduce la generación de residuos. Contribuyendo a la protección del medio ambiente y también generando nuevas oportunidades económicas, fomentando la responsabilidad individual en la gestión de los residuos. Es un mercado en constante crecimiento que tiene el potencial de impulsar una sociedad más sostenible y próspera en el futuro.

bottom of page