“La tierra se cuida con quienes la custodian”
- Alas Raices

- 10 dic
- 4 Min. de lectura
Colabora: Mag. María Soledad Mangiavillano, Politóloga, Máster en Administración Pública y Gobierno por la "Universitat Pompeu Fabra" (Barcelona), Diplomada en Género y Gestión Institucional, Fundadora y Presidenta de Alas Raíces, buscando co-crear una realidad distinta.
Alas Raíces, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar el autodesarrollo de las comunidades de pueblos originarios. Su trabajo combina respeto por la cosmovisión indígena, acompañamiento social y campañas que generan comunidad, siempre con un enfoque inclusivo, territorial y sustentable. En esta entrevista, María Soledad nos cuenta cómo se puede cuidar la tierra de verdad, por qué la sabiduría indígena es clave y cuál es el rol que podemos jugar quienes venimos de la sociedad occidental.
Por qué es importante colaborar con los Pueblos Originarios? :
“Tengo la fuerte convicción de que los pueblos originarios custodian y resisten en territorios de gran biodiversidad; por eso la manera de cuidar nuestra tierra, es con ellos. La crisis ambiental global nos obliga a cuestionar la efectividad de las soluciones occidentales contemporáneas. Si bien movimientos como el ambientalismo y el veganismo han logrado masificar la preocupación por el planeta, promoviendo el consumo ético y la reducción de la huella de carbono, su impacto se mantiene en la esfera de la modificación de conductas y la ética utilitaria. Por lo tanto, la toma de conciencia no basta. El verdadero obstáculo reside en la epistemología y la ontología que subyacen a nuestro pensamiento occidental, un legado del colonialismo que nos desvincula inherentemente de la naturaleza. La raíz de nuestro problema es la cosmovisión colonial que parte de una separación radical entre el ser humano (sujeto pensante) y la naturaleza (objeto externo). Esta visión, despoja a la naturaleza de su valor intrínseco, reduciéndose a recursos o activos gubernamentales. Incluso en el ambientalismo dominante, la protección se justifica a menudo por el beneficio humano que se obtiene de ella, no por su derecho a existir.”

Cómo se relacionan los Pueblos Originarios con la naturaleza? :
“Para generar un impacto real, hay que comprender cómo las comunidades indígenas se relacionan con la naturaleza, ellos forman parte de un todo, en partes iguales, coexisten como el río, el viento, el sol, la tierra, los animales, generando un equilibrio perfecto. Por eso sostengo que lo mejor que podemos hacer nosotros, que no habitamos el mundo como ellos, es colaborar para que esas comunidades sigan existiendo, y que sigan custodiando y resistiendo en esos territorios.”

Cuál es el rol de la sociedad occidental? :
“El colonialismo y el pensamiento colonial que sigue existiendo, de explotación sigue amenazando las condiciones materiales de su existencia, hemos contaminados los ríos de los peces que forman parte de su dieta, hemos avanzado en el cercamiento de campos y deforestación que han generado la migración de animales; su ecosistema cambió y cambia con cada acción deliberada del ser humano que busca rentabilidad económica sin contemplar el impacto ambiental. El verdadero impacto no vendrá de una mejor conciencia de 'cuánto contaminamos,' sino de una transformación epistémica y ontológica que incorpore activamente la sabiduría indígena, entonces el desafío es dejar de ver a la naturaleza como algo 'para nosotros' y empezar a verla como 'nosotros' mismos; implementar Derechos de la Naturaleza para institucionalizar esta cosmovisión relacional, superando la protección ambiental basada únicamente en regulaciones y comprender que el rol del 'Blanco' Occidental no es 'rescatar' a los pueblos originarios o 'copiar' sus prácticas, sino aceptar la coexistencia, apoyar sus luchas territoriales y colaborar con aquellas poblaciones en donde las condiciones materiales de existencia amenazan con su supervivencia.”

Qué hace Alas Raíces para acompañar a las comunidades? :
“En Alas Raíces trabajamos mano a mano con las comunidades, diseñando proyectos que promuevan su autodesarrollo y generando alianzas para que sean sustentables en el tiempo. Además, llevamos adelante campañas anuales para acompañar momentos especiales de la vida comunitaria y fortalecer los lazos: arrancando la escuela, enraizando sonrisas, noche Buena y Navidad. Estas actividades recreativas buscan compartir, generar comunidad y apoyar su bienestar social y cultural.”

Cuál es la lucha real por el planeta? :
“La lucha por el planeta exige un cambio de paradigma. La toma de conciencia individual es sólo la superficie. La resistencia y la custodia territorial indígena son la verdadera vanguardia ecológica, y el camino para el resto de la humanidad es la descolonización del ser, reconociendo la Naturaleza como sujeto y adoptando una ética de la relacionalidad profunda y la reciprocidad. La tierra se cuida con quienes la custodian: apoyar la resistencia indígena es proteger la biodiversidad, proteger nuestra tierra, nuestro planeta.”

En palabras de María Soledad, cuidar el planeta no es solo reciclar o consumir menos, sino aprender de la sabiduría indígena y acompañar su lucha y desarrollo. En Alas Raíces lo hacen a través de proyectos, campañas y colaboración directa con las comunidades #PorUnMundoMejor.
Querés ser parte? Tu apoyo permite que Alas Raíces siga presente en los territorios y ayude a los pueblos indígenas a fortalecer su autonomía y bienestar, hace click acá y ayudá al proyecto.








Comentarios