top of page

Sí quiero, por el futuro del océano!

  • Foto del escritor: Dra. Martina Goldsztein
    Dra. Martina Goldsztein
  • 29 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

Abogada, especialista en Derecho Ambiental y Administrativo. Docente ad honorem en la Universidad de Buenos Aires. Fundadora de Ambiental & +


Más de la mitad del océano del planeta queda fuera del control de cualquier país. Esto es lo que se conoce como Alta mar: aguas internacionales que, durante mucho tiempo, quedaron al margen de las leyes y la protección ambiental. Hace tiempo que está empezando a cambiar.

A partir de Enero de 2026, entra en vigor el Tratado de Alta Mar, un acuerdo global pensado para cuidar la biodiversidad marina y frenar la destrucción de los ecosistemas oceánicos #PorUnMundoMejor. Un paso gigante para proteger la vida que habita el océano... y en sí, la vida en todo el planeta, porque lo que pasa en el océano nos afecta a todos.

Entonces, ¿Qué significa que Argentina lo “ratifique”?: Cuando un país firma un Tratado Internacional, el paso siguiente es ratificarlo, es decir, aprobarlo por ley a través del Congreso Nacional, esa "aprobación" convierte el Tratado en Ley Interna. Y le permite al país participar activamente en las decisiones sobre cómo se implementa.

Hoy, Argentina ya firmó el tratado, pero todavía no lo ratificó. Si no lo hace a tiempo, no va a poder participar en las decisiones globales sobre el uso y la protección del océano (es nuestro famoso proceso legislativo).

Y, ¿Por qué este tratado es tan importante?: Porque por primera vez, la humanidad tiene un acuerdo legal que permite:

  • Proteger zonas clave del océano, creando áreas marinas protegidas en aguas internacionales.

  • Compartir de forma justa los beneficios de los recursos genéticos marinos (como organismos que pueden tener usos médicos, por ejemplo).

  • Exigir estudios de impacto ambiental antes de autorizar actividades que pueden dañar el mar.

  • Facilitar la cooperación científica y el acceso a tecnología marina, especialmente para países en desarrollo.

Todo esto ayuda a alcanzar un objetivo global urgente: proteger al menos el 30% de los océanos para 2030.

¿Qué está haciendo Argentina?: Nuestro país fue parte activa en la creación del tratado y firmó el acuerdo. Pero para que sea ley y pueda aplicarse de verdad, el Congreso todavía tiene que ratificarlo.

Mientras tanto, Organizaciones comprometidas con el mar y la biodiversidad ya están pidiendo que se dé ese paso:

Todas ellas (y muchas más) comparten un mensaje claro: la Argentina no puede quedar afuera. Un llamado desde el corazón!

Citando a nuestros amigos: "Porque sin azul no hay vida, y sin verde no hay azul". El océano sostiene la vida en el planeta. Produce oxígeno, regula el clima, alimenta a millones de personas y es hogar de miles de especies. También es refugio espiritual, fuente de inspiración y belleza. Entonces, protegerlo no es una opción, es una necesidad.

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

Gracias por sumarte e interesarte!

"Música por un mundo mejor"Miguel Lorena Group
00:00 / 04:18
  • Whatsapp
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook

"No nos cansemos de hacer el bien"

© 2021 Creado por Ambiental & + - Derechos de Autor - Copyright A&+ - Martina Goldsztein.

bottom of page